• Ayuntamiento de Frigiliana
  • Ayuntamiento de Frigiliana
  • Ayuntamiento de Frigiliana
  • Ayuntamiento de Frigiliana
  • Ayuntamiento de Frigiliana
  • Ayuntamiento de Frigiliana
  • Ayuntamiento de Frigiliana
  • Ayuntamiento de Frigiliana
  • Ayuntamiento de Frigiliana
  • Ayuntamiento de Frigiliana
  • Ayuntamiento de Frigiliana
Inicio Noticias II Encuentro de 2 provincias en las alturas
sep_2010_encuentro_alturas Con motivo del aniversario de la Declaración del P.N. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama se va a celebrar un nuevo ascenso al punto más alto de este espacio, el pico de La Maroma, a 2.068m.

Desde su cumbre se disfruta de unos paisajes incomparables. La silueta de Sierra Nevada se muestra como telón de fondo mientras que el mar mediterráneo permanece a nuestros pies.

Con esta actividad se pretende dar a conocer el espacio natural desde sus dos vertientes, la malagueña y la granadina, mostrando a los participantes el medio natural que les rodea, sin tener en cuenta los límites administrativos de provincias o términos municipales.

Los trazados de los senderos por los que transcurre la jornada coinciden con las antiguas sendas de arrieros que empleaban en su bajada desde la Maroma. A través de ellas transportaban en sus mulos el hielo y la nieve que obtenían de los neveros, situados en la parte más alta de la sierra.

El pico de la Maroma recibe su nombre de las maromas o cuerdas que se utilizan antiguamente para poder bajar hasta los neveros y así poder obtener el hielo necesario para el transporte y conservación de alimentos.
Hasta ahora los puntos de salida habían sido las áreas recreativas “El Robledal” en la provincia de Granada y “El Alcázar” en la provincia de Málaga. Sin embargo, para dar cabida a aquellos participantes que deseen un ascenso un poco más duro, este año se propone también realizar el sendero desde Canillas de Aceituno. Los distintos grupos de participantes se encontrarán finalmente en La Maroma, donde tendrá lugar un rato de convivencia.

Salida desde Granada:
  • Area recreativa "El Robledal (Alhama de Granada), 09:00h. Duración 4.15h. Dificultad alta.
Salida desde Málaga:
  • Area recreativa "El Alcazar" (Alcaucín), 09:00h. Duración 4.00h. Dificultad alta.
  • Plaza del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno. 7.30h. Duración 5.15h. Dificultad muy alta.
Las inscripcione estarán abiertas hasta el 15 de septiembre en la siguiente dirección de correo electrónico, pn.tejeda.cma@juntadeandalucia.es y estará limitada a 100 participantes por riguroso orden de inscripción.