Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento,para mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber mas sobre el uso de las cookies y como borrarlas visite nuestra politica de cookies.

@AytoFrigiliana

Calendario de Eventos

Abril 2017
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

icono noticias turismoToda la actualidad relativa al turismo en Frigiliana 

En este apartado encontrará un listado de las últimas noticias relacionadas con la información turística de Frigiliana, desde eventos o actividades, pasando por subvenciones para el sector, charlas, o cualquier cuestión relacionada estrechamente con el turismo.

Las noticias se publican puntualmente y se mantienen online durante un tiempo para que puedan ser consultadas, si no encuentra la información que necesita utilice el buscador que encontrará en la parte superior izquierda de esta página, éste hará una búsqueda en el contenido actualmente publicado así como en aquellas notas que ya estén archivadas.



abril 2017 certificacion sictedSICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo que engloba tanto a empresas privadas como a servicios turísticos públicos. Entre otras cosas SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

En definitiva, SICTED persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino , de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes agentes que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

abril 2017 logo sictedEl distintivo Compromiso de Calidad Turística es la culminación de toda una serie de medidas y actuaciones encaminadas a ofrecer un estandard de calidad, y además de algunos establecimientos turísticos particulares, la Oficina de Turismo y el Museo Arqueológico de Frigiliana ya lo obtuvieron en 2013, siendo uno de los primeros municipios de la Axarquía que se sumó a la iniciativa. En este sentido, en el día de ayer se recibió la visita de Elisa Páez, como representante del ente promotor Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, con objeto de certificar un año más la oficina de turismo y el MAF.

Por su parte, la concejala de turismo, Carmen Cerezo, ha explicado que desde su área se sigue trabajando para integrar todas las mejoras sugeridas y así poder estar a la cabeza de la imagen turística de la comarca.


abril 2017 semana santaLa Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Frigiliana ha hecho balance sobre la ocupación hotelera durante la pasada Semana Santa, y los datos vienen a sumarse a los resultados positivos que se han registrado en toda la provincia, con unas cifras que son las mejores de los últimos años. En el caso de Frigiliana han sido varios los alojamientos que han llegado al 100% de ocupación, mientras que aquellos en los que no se ha llegado a esta cifra, según los datos facilitados a la oficina de turismo, el incremento respecto al mismo periodo de 2016 ronda el 15%.

Sin duda, los pronósticos de buen tiempo, que se anunciaban semanas antes de los días de fiesta, han animado a los turistas a reservar con antelación, haciendo que Frigiliana estuviera casi al completo durante toda la Semana de Pasión. En este sentido, en lo que a visitas a la propia oficina de turismo se refiere, el balance es igualmente positivo, con 863 turistas que acudieron a la misma para algún tipo de solicitud de información entre el Jueves Santo y el Sábado de Gloria, un dato que supone un incremento del 17% respecto al mismo periodo de 2016.

Como no podía ser de otra forma, la concejala de turismo, Carmen Cerezo, ha valorado muy positivamente estos datos, en un año en el que todo parece indicar que nuestro municipio volverá a mejorar los datos de visitas respecto a otras temporadas.



abril 2017 prepara semana santa 00Una de las características de Frigiliana es la limpieza y el blanco impoluto e intenso de sus fachadas, mérito que ha de concedérsele, esencialmente, a las amas de casa y propietarios de las viviendas que, de forma voluntaria, por pura tradición ancestral, mantienen éstas con su típico color blanco durante todo el año. El Ayuntamiento de Frigiliana, a su vez, hace lo propio con los espacios públicos, muy especialmente con la cercanía de festividades con importantes afluencias de turistas, como la inminente Semana Santa.

abril 2017 prepara semana santa 01De este modo, en los últimos días se ultiman los detalles para que los turistas que se acerquen al municipio a partir de hoy Viernes de Dolores se lleven la mejor impresión posible del pueblo, no solo por unos desfiles procesionales y Semana Santa dignos de ser vistos, sino por un pueblo blanco, limpio y reluciente. En este sentido se han blanqueado y pintado una buena cantidad de rincones y revellines de calle Real y el Barribarto, limpiado a fondo las calles, adecentado jardines, así como la plantación de flores en la rotonda de la Plaza de las 3 Culturas.



marzo 2017 seat frigilianaPor todos es conocido la costumbre del fabricante español de automóviles SEAT de escoger nombres de municipios españoles para denominar a sus modelos, en la memoria quedan los míticos Seat Málaga, Ronda o Marbella, por poner tan solo tres ejemplos de localidades malagueñas que en su día pusieron su nombre a sendos vehículos.

En 2018 la marca sacará al mercado su modelo SUV de grandes dimensiones y según ha manifestado, la intención es acudir al listado de municipios españoles para bautizar a su vehículo. Las posibilidades de ser elegido son, exactamente, una entre 8116, que es el número total de municipios de la geografía española. No obstante, esta cifra quedaría reducida si se eliminan nombres compuestos o de difícil pronunciación, de modo que los aspirantes reales a usar su topónimo sería menor, aumentando así las posibilidades.

Sin embargo, las opciones donde elegir podrían reducirse aún más si prospera la propuesta que la Asociación Los Pueblos Más bonitos de España ha hecho a SEAT, que no es otra que la de que el elegido salga de alguno los 57 municipios que actualmente forman la red. Según la Asociación, con este gesto se impulsaría el fomento y la conservación del patrimonio histórico y cultural de las localidades rurales.

Aún no hay ninguna respuesta oficial por parte de la marca, pero cabe recordar que precisamente fruto del acuerdo de hace dos años entre Los Pueblos Más Bonitos de España y la ONCE, ésta incluyó a los municipios de la red en una serie de cupones dedicado especialmente a ella.

De modo que si la propuesta prospera las posibilidades de que exista un Seat Frigiliana en 2018 serán de 1 entre 57, aunque hay que ser realistas, el marketing es vital a la hora de vender un vehículo, y la elegida debe cumplir una serie de normas no escritas que no conviertan el nombre del modelo en algo difícil de recordar o pronunciar, y es que este nuevo modelo se venderá internacionalmente, por lo que los sentimientos que pueden sentir los candidatos deben dejarse de lado para centrarse en el marketing. Es habitual que los nombres escogidos sean de tres sílabas, teniendo bastante peso la presencia de la vocal "A". En el caso de Frigiliana tan solo se cumpliría una de estas premisas no escritas.

La concejala de turismo de Frigiliana, Carmen Cerezo, se ha limitado a manifestar la ilusión que supone para el municipio que la propuesta de Asociación salga adelante, pues es muy pronto para ni si quiera soñar con una posibilidad real de un futuro SEAT Frigiliana, aunque ha querido destacar la importancia de formar parte de este club exclusivo de Los Pueblos Más Bonitos de España.



marzo 2017 blogueros chinosBlogueros chinos visitaron Frigiliana el pasado martes dentro del "presstrip" por diferentes provincias de Andalucía solicitado a Turismo Andaluz desde la OET de Pekín. Turespaña cuenta con 34 oficinas en todo el mundo cuyo objetivo es la promoción turística del Destino España, para ello desarrolla un Plan de promoción anual con una serie de líneas estratégicas, entre ellas el apoyo y difusión de los recursos de Andalucía. Una de las principales Líneas Estratégicas de este plan es la de potenciar la promoción a través de las RRSS, " Andalucía Destino Digital "

En este caso Turespaña en Pekín junto a Turismo Andaluz ha invitado estos blogueros, considerados por la OET como muy populares en el ámbito turístico, con la particularidad de que la mayoría de ellos no conocían nuestra comunidad autónoma, por lo que su tour por Andalucía, en el que se ha incluido a Frigiliana, tendrá una difusión muy importante en su país.

El grupo de blogueros estuvo acompañado por personal de la oficina de turismo, que los acompañó por los enclaves más pintorescos de nuestro casco antiguo, concluyendo la visita con la entrega de una bolsa de material promocional de nuestro pueblo. Carmen Cerezo, concejala de turismo, ha recaldado la importancia que tiene para Frigiliana el hecho de que desde Turismo Andaluz se tenga presente a Frigiliana para este tipo de iniciativas, lo que hace patente que la relevancia turística de nuestro municipio sigue en aumento.



Son varias las citas anuales de relevancia en el mundo de las ferias de turismo, siendo éstas un lugar ineludible para la promoción de los principales destinos turísticos. En nuestro país la más importante es FITUR, mientras que fuera de nuestras fronteras destacan otras, como la Wolrd Travel Market de Londres o la ITB de Berlín. Se da la circunstancia de que son precisamente los mercados británico y alemán los más importantes para el turismo nacional, aportando tan solo entre estos dos países un alto porcentaje del total de turistas que visitan España cada año, datos que son extrapolables a  la comarca de la Axarquía y por supuesto Frigiliana.

marzo 2017 ferias turisticasEntre el 8 y el 12 de marzo se ha celebrado la ITB Berlín 2017, y la concejala de turismo, Carmen Cerezo, ha explicado la presencia de Frigiliana en la misma que, como viene siendo habitual, se ha producido al amparo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, que junto a CEDER y APTA han acudido a Alemania para captar nuevos turistas para bajo el siempre atractivo reclamo de la Costa del Sol, con el objeto de incrementar el actual 11.4% de turistas alemanes que visitan nuestra comarca. Por su parte, Frigiliana ha estado presente dentro del material promocional que la propia Mancomunidad ha editado, además del suyo propio, en el que en esta edición se ha apostado por promocionar el turismo de montaña, mostrando las virtudes de nuestro entorno natural con el folleto de senderismo que actualmente se reparte en la oficina de turismo local.

Frigiliana en otras ferias turísticas

Más allá de las tres grandes ferias, hay otras oportunidades a lo largo del año en las que se sigue trabajando en la promoción de Frigiliana como destino. La más inminente será SEVATUR, que se celebrará en San Sebastían entre el 17 y el 19 de marzo donde la presencia de Frigiliana, también dentro de Mancomunidad, se centrará en promocionar la inminente Semana Santa.

Más adelante, los días 8 y 9 de abril, Lisboa celebrará su feria internacional Mundo Abreu, en la que el objetivo de la promoción de Frigiliana será hacer énfasis en nuestro casco histórico.



marzo 2017 presentacion cartel semana santaFrigiliana comienza a dar los primeros pasos con sabor a incienso. La Semana Santa de Frigiliana, que este año se celebrará entre el 10 y el 16 del próximo mes de abril, tendrá su primer acto oficial este viernes 10 de marzo. 

Exactamente a un mes vista del Lunes Santo,  tendrá lugar el pregón de la Semana Santa así como la presentación del cartel que este año servirá para ilustrar nuestra semana de pasión. El acto, desde hace unos años parte inseparable de la Semana Santa local, se celebrará a las 20:00h del próximo viernes 10 de marzo en el Centro de Usos Múltiples, estando amenizado por la Banda de Música de Frigiliana.

El cartel de la Semana Santa 2017 ha corrido a cargo de la artista local Eva Moreno Álvarez, estudiante de grado en arquitectura e Ingenieria civil, siendo ella la encargada de plasmar en una obra a carboncillo y grafito su visión de lo más representativo de nuestra Semana Santa. Por su parte el pregón dependerá de María del Carmen Ruiz Ruiz.



marzo 2017 triptico ssLa concejala de turismo del Ayuntamiento de Frigiliana, Carmen Cerezo, acaba de anunciar la edición de nuevo material destinado a promocionar la Semana Santa de Frigiliana. Se trata de un trípitco a todo color que viene a sustituir el que se venía distribuyendo en la oficina de turismo desde 2011. En la nueva edición se han actualizado fotografías y añadido otras nuevas, manteniendo lo esencial del texto, que hace un recorrido por lo más representativo de nuestra Semana Santa.

Cristo de la Caña, Desprendimiento, Soledad, Jesús Resucitado, Virgen de la Aurora, Virgen de los Dolores, además de otros detalles de nuestros desfiles procesionales, están presentes en este nuevo diseño que en una primera tirada de 1000 unidades se empezará a repartir en la oficina de turismo local de forma inminente. Igualmente, según ha anunciado la edil de turismo, se ha aprovechará la cercanía de la Semana para repartir un buen número de unidades por las oficinas de turismo de la zona, con objeto de promocionar nuestra Semana Santa en toda la comarca y parte de la provincia.

El nuevo tríptico, que ya se puede descargar desde la web de turismo, se ha editado en español, y la versión en inglés se actualizará una vez se haya agotado el material existente en estos idiomas.


Descarga el tríptico en formato PDF


 

logo turismo bn


logo ff3c bn
logo museo bn
logo tour bn
logo en tu mano bn